Friday, March 26, 2010

La Leyenda de la Flor de Pascua (o Las Flores de Buena Noche)


Pepito era una chica pobre que vivía en Mexico. En la víspera (eve) de Navidad, ella fue a la iglesia para render homenaje (pay tribute) al Niño Jesús. Sin embargo, ella no podía comprar un regalo para presentar al belén (nativity scene). Era muy vergüenza y triste, pero su primo Pepito le dijo, “Estoy seguro que cualquier regalo, si se da con amor, será aceptable por Cristo.” Entonces, ella recogió (picked up) las malas hierbas (common weeds) de la carretera (roadside). Se formó en un ramo (bouquet). Se acercó al belén en la iglesia con más vergüenza.
Pero, cuando dejó el ramo, de repente las malas hierbas se transformaron en flores de color rojo brillante. Fue un milagro (miracle) de Navidad! Hoy, se llaman Floras de Buena Noche, o en ingles, poinsettias.
(source: http://www.ecke.com/html/h_corp/corp_legend.html)
Me gusta esta historia en particular por qué mi familia es muy religiosa. Cada año durante Navidad, mi madre pone estas flores en nuestra casa. ¡Nunca he sabido que se llaman “poinsettias” hasta ahora o que tienen una historia!

El Nahual

El Nahual es un parte de la mitología mesoamericana. Cada persona tiene un Nahual, un espíritu protector que aparece la forma de un animal. El Nahual está presente toda la vida de una persona, comenzando desde el nacimiento. Protega y guia, usualmente apareciendo en los sueños. El tipo de animal puede determinar lo que los talentos una persona puede tener. Por ejemplo, una mujer con un Nahual en la forma de un cenzontle (mockingbird) será muy buena en el canto.
Támbien hay un creencia que los brujos y chamanes de Mesoamérica tiene una conexión muy especial con su propio Nahual. Por eso, estas personas pueden usar las abilidades de los animales de manera extraordinaria. Si alguien tuviera un Nahual como un gavilán (hawk), tendría excelente vista y sería un vidente (seer).
El Nahual es un mito que me fascina mucho. ¡Me sentiría muy especial y segura si yo supiera que tuviera my propio Nahual!

Thursday, March 25, 2010

La Chusa



Según monstropedia.org, La Chusa o Lechusa es una mujer vieja que parece a una lechuza. Una lechuza es un pájaro que duerme durante el día y come animals pequeños durante la noche. Probablemente sabes sobre lo que estoy hablando. Bueno, se supone que las lechusas son brujas con cabezas de una mujer y cuerpos de una lechuza. Si silbas cuando muerte está cercano, la lechusa hará un reclamo. Y también, podrás oír sus alas batiendo. ¡Qué horror!
Pero La Chusa es como la Parca o, en ingles, “The Grim Reaper.” Ella simplemente se lleva las almas de los que están muertos.
Estaba leyendo un foro se llama “Unexplained Mysteries” y me quedé muy sorprendida por las historias y encuentros con las lechusas. Los parientes de muchos personas que viven en Mexico o cerca de la frontera de Mexico piensan que han visto algo o alguien que responde a silbos durante la noche. A veces los personas solamente vieron ojos rojos o oyeron susurros en arbustos cercanos. Pero otras veces dicen que vieron una lechuza grande en un árbol.
Las lechusas pueden ser reales, pero no se hasta que los veo en Mexico con mis propios ojos. Pero, ¡tendré que ser muy valiente para silbar en Mexico durante la noche!